Fráncfort, 3 dic (dpa) – El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf, tiene en sus manos el futuro del seleccionador Hansi Flick y del director de la DFB, Oliver Bierfhoff, tras la frustrante eliminación en la Copa del Mundo.
A pesar del fracaso en el Mundial, Flick y Bierhoff quieren seguir en sus puestos. Pero Neuendorf no es de los que toman decisiones apresuradas.
El mensaje por ahora es que la decisión final es aún incierta, a pesar de que hay un coro cada vez más fuerte de expertos y exjugadores del seleccionado alemán que piden un cambio radical.
Neuendorf dejó de lado su sello característico durante su aparición pública más importante como jefe de la DFB hasta la fecha. Se quitó sus distintivas gafas negras, normalmente colocadas siempre sobre la calva, cuando presentó la primera etapa de su plan maestro para la superación del trauma mundialista en el aeropuerto internacional Hamad de Doha.
Sin embargo, una cosa está clara: el dirigente de 61 años seguirá observando todo muy de cerca. Y escuchará cuando Flick y Bierhoff sean convocados a la primera reunión de crisis en Fráncfort la próxima semana.
«Lo que espero de la dirección deportiva es que en esta reunión haga un primer análisis, un análisis deportivo del torneo. Pero que también desarrollen perspectivas para después del torneo con vistas a la Eurocopa (2024) en nuestro país», dijo Neuendorf. Palabras que suenan a hechos.
El papel de poner en orden el desorden recae sobre un hombre que hace unos meses era una figura marginal en el negocio del fútbol alemán. Mientras tanto, los hinchas alemanes oscilan entre la frustración por la eliminación en la frase de grupos y el rechazo a la selección germana.
Neuendorf es político y fue exsecretario de Renania del Norte-Westfalia. Como tal, el actual presidente de la DFB es alguien acostumbrado a mirar los problemas de manera formal y a la vez orientado al poder. Habrá que esperar a su decisión, que no estará en cualquier caso regida por las emociones.
Por Arne Richter, Klaus Bergmann y Jan Mies (dpa)