Múnich, 24 ene (dpa) – El seleccionador alemán de fútbol masculino, Julian Nagelsmann, prolongó su contrato con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) para mantenerse en el cargo hasta 2028, según informó hoy la entidad.
«Todos juntos (aficionados, equipo y cuerpo técnico) hemos creado algo que ahora queremos seguir desarrollando con éxito. Queremos ganar títulos juntos», declaró la DFB en un comunicado.
Nagelsmann, exentrenador del Bayern Múnich, el Leipzig y el Hoffenheim, de solo 37 años, asumió el cargo con un contrato de corta duración hasta la Eurocopa de 2024 disputada en Alemania, cuando Hansi Flick fue cesado en 2023.
«Cuando me incorporé a la DFB en septiembre de 2023, no podía imaginarme ser seleccionador nacional más allá de la Eurocopa jugada en casa. Nuestro gran objetivo era un torneo exitoso», dijo sobre aquella participación, en la que el equipo cayó en los cuartos de final contra España, ganadora final.
«Pero tampoco podía imaginar entonces lo que significa la selección nacional para la gente en Alemania. A cuántos corazones llega y conmueve. Las fantásticas reacciones que todos recibimos cada día, no solo yo, nos demuestran que juntos vamos por el buen camino. Y aún no ha terminado», añadió.
Ahora, gracias a la renovación de su contrato, está previsto que Nagelsmann dirija al seleccionado alemán no solo en el Mundial de 2026, sino también la Eurocopa de 2028, organizada por Reino Unido e Irlanda.
Antes de ello, Alemania se enfrentará a Italia a finales de marzo en los cuartos de final de la Nations League, donde buscará hacerse con su primer título desde el Mundial de 2014, disputado en Brasil.
La fase clasificación para el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, comenzará a finales de año. En el torneo, Alemania busca volver a formar parte del grupo de las favoritas, después de haber sido una de las grandes olvidadas desde 2014.
A Nagelsmann le ha ayudado la aparición de los mediapuntas Florian Wirtz y Jamal Musiala como dos de los mejores jugadores jóvenes del mundo, mientras que ha afrontado sin problemas las retiradas internacionales de Manuel Neuer, Thomas Müller, Ilkay Gündogan y Toni Kroos.
«Los jugadores y todo el personal de la DFB también se han sentido inspirados por Julian en los últimos 16 meses con su contagioso entusiasmo por nuestros objetivos comunes», comentó el director deportivo de la DFB, Rudi Völler.
«Esperamos trabajar con Julian a largo plazo y con la misma pasión que antes para hacer realidad nuestras grandes ambiciones deportivas», agregó el exjugador.
La decisión de Jürgen Klopp de alejarse de los banquillos y fichar como máximo responsable del fútbol mundial de Red Bull, así como la llegada de Thomas Tuchel a la selección inflesa, dejaron la puerta abierta a la prolongación de Nagelsmann, que se hizo con una Bundesliga en el Bayern antes de ser despedido de forma sorprendente.