La Fundación Vivir dos Veces es un proyecto que pretende ayudar a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido al igual que su creador Javier Muñoz, un empresario que permaneció 60 días en coma inducido por un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente de moto.
A través de la entidad, Javier Muñoz busca “agradecer y devolver” el apoyo recibido, y al mismo tiempo, “destacar” los obstáculos a los que su familia y él se enfrentaron durante el proceso de recuperación.
La organización explicó que en España hay más de 430.000 afectados por Daño Cerebral Adquirido, de los que el 84% lo sufren como consecuencia de un ictus, mientras que el 16% debido a un traumatismo craneoencefálico. Una afección que “exige un inmenso esfuerzo económico para financiar los tratamientos de rehabilitación, alojamiento y transporte especializado”.
Asimismo, la entidad recalcó que otro de los importantes problemas con los que se encuentran el 49% de las familias de estos pacientes, según el INE, es la desorientación a la que se ven abocadas tras recibir el alta en el hospital, sin saber bien cómo y dónde realizar la rehabilitación para que el paciente pueda recuperar sus funciones básicas.
Por ello, la fundación centrará su labor en brindar la información y el apoyo psicológico a través de un guía “exhaustiva con recursos detallados sobre los centros especializados en Daño Cerebral Adquirido, las ayudas disponibles y el proceso de aplicación y adaptación de la familia durante la rehabilitación”.
Además, la Fundación Vivir dos Veces anunció el patrocinio de los tratamientos y la ayuda domiciliaria, la facilitación de alojamiento cercano a los centros hospitalarios para las familias y la facilitación de transporte accesible a través de acuerdos de colaboración con diversas empresas.
De esta forma, “la realización de la misión depende del apoyo generoso de personas comprometidas, de la colaboración con instituciones públicas y privadas, de los profesionales médicos y terapeutas, de los donantes particulares y de las empresas que pueden dar una oportunidad a esa segunda vida. Entre todos podemos lograrlo”, concluyó Javier Muñoz.