Thyborøn, 6 sep (dpa) – Expertos del Museo de la Guerra del Mar de Jutlandia encontraron durante una expedición los restos del barco alemán de transporte de tropas «Pioner», que se hundió el 2 se septiembre de 1940, informó hoy el museo en la localidad danesa de Thyborøn.
Los restos fueron hallados a 177 metros de profundidad en el estrecho de Skagerrak a unas 15 millas marítimas de la ciudad de Skagen. Se trata de aguas internacionales pero están tan al este que se encuentran en la zona económica sueca.
El 2 de septiembre de 1940 el barco, que cubría la ruta entre Frederikshavn en Dinamarca y Fredrikstad en Noruega, fue alcanzado por una fuerte explosión y se hundió en pocos minutos. De las 823 personas que viajaban a bordo 338 perdieron la vida.
De acuerdo con informaciones británicas, el «Pioner» fue alcanzado por un torpedo del submarino «Sturgeon». «Nuestro escáner apoya las informaciones británicas», dijo el director del museo Gert Normann Andersen y explicó que falta la parte trasera del barco. Todo indica a que el buque fue destrozado por un torpedo, añadió.
Las personas que se salvaron fueron trasladadas a Skagen y Frederikshavn, contó el museo, mientras que los 245 muertos cuyos cadáveres fueron recuperados fueron enterrados el 6 de septiembre de 1940 en la mayor fosa común de la Segunda Guerra Mundial en Dinamarca.
Nunca se encontró a las 93 personas restantes. Se cree que algunas se hundieron con el barco, por ello está considerado una tumba de guerra, explicó la institución, que aseguró que no tiene intención de recuperar los restos.
Según los datos que se conocen, el «Pioner» fue construido en 1933 como buque frigorífico. Antes de ser utilizado por la Marina de Guerra alemana para trasladar tropas transportaba plátanos de Camerún a Europa.