Karlsruhe (Alemania), 25 mar (dpa) – Las ciudades alemanas de Karlsruhe y Münster dedican a Sean Scully (72) una amplia muestra de uno de los representantes más significativos del arte abstracto minimalista. Con el título «Sean Scully. Vita Duplex», la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, en el sur del país, expone 130 trabajos del artista irlandés hasta comienzos de agosto.
Lo peculiar de esta muestra es que los cuadros, pinturas al pastel, acuarelas, dibujos, litografías y fotografías -que van desde los años sesenta hasta la actualidad- vienen acompañados de comentarios del propio artista en cuadernos de bocetos, notas y citas.
Con ello, este irlandés, que creció en Londres y más tarde adquirió la nacionalidad estadounidense, se presenta por primera vez como pintor y autor en un país de habla germana, señala la directora del museo, Pia Müller-Tamm.
La exposición está abierta al público hasta el 5 de agosto en Karlsruhe y a partir de mayo de 2019 se podrá visitar -modificada- en el Museo LWL de Arte y Cultura de Münster, en el oeste de Alemania.
El título hace referencia a una obra culminante de la exposición y a su doble talento. Entre las obras expuestas se encuentran también «What makes us», su lóbrega obra maestra «Durango» (1990), cuadros melancólicos «Passenger» y composiciones de colores «Landlines».
Scully es un viajero infatigable entre varios mundos con talleres en Baviera, Berlín, Barcelona y Nueva York. Él toma como referentes a maestros como Vincent van Gogh, Henri Matisse, Mark Rothko o Jackson Pollock.
Pero tanto sus cuadros de rejas o de líneas su abstracción está cargada de emoción: «En la mayoría de los cuadros hay una lucha entre lo claro y lo oscuro. O entre la alegría y la tristeza», agrega Müller-Tamm.