La Paz, 2 ago (dpa) – El sacerdote alemán Sebastián Obermaier, que construyó decenas de templos católicos en la ciudad de El Alto, de raíces aymaras y vecina de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, murió hoy a los 82 años de un paro cardíaco.
«El padre Sebastián fue un gigante para la Iglesia católica de Bolivia. Hizo tantas obras desde su llegada en 1978 al barrio alteño de Villa Adela, donde se hizo cargo de la parroquia Cuerpo de Cristo», dijo a radio Fides el ex Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez.
El sacerdote había nacido el 24 de octubre de 1934 en Rosenheim, Alemania. Vivió y sufrió de niño los rigores de la Segunda Guerra Mundial. Luego optó por ser religioso. Antes de llegar a Bolivia permaneció 11 años en Venezuela.
El padre Obermaier era doctor en teología e hizo estudios de arquitectura, lo que le permitió diseñar las 72 iglesias que construyó en 38 años en distintos barrios de El Alto, la mayor ciudad en el altiplano sudamericano y segunda ciudad más poblada de Bolivia.
Con aporte de la comunidad católica de Alemania logró crear la «Fundación Cuerpo de Cristo», dedicada a diversas tareas a favor delos niños abandonados, ancianos, mujeres abandonadas y enfermos de sida, además de promover el arte, la cultura y la comunicación.
«Los templos del padre Sebastián y su obra social marcarán su paso por la vida», señaló monseñor Jesús Juárez.
Obermaier también mostró todo su humanismo en la llamada «Guerra del Gas», de octubre de 2003, cuando hubo 60 muertos en El Alto y el sacerdote no se cansó de transportar el cuerpo de las víctimas desde la morgue de La Paz hasta sus domicilios para su velatorio y posterior entierro.
Cada año, el padre realizaba una recreación del Domingo de Ramos y recorría montando en un burro por el barrio de Villa Adela, donde vivió desde 1978 hasta su muerte.
El sacerdote tenía un gran afecto por los animales, sobre todo los perros. En la festividad de San Roque, el 16 de agosto, solía bendecir a esos animales y organizaba un desfile canino que era tradicional en su parroquia.
En los últimos 20 años organizaba campañas de recolección de juguetes para los niños pobres de El Alto. La entrega se realizaba cada Navidad.
El padre Obermaier optó por predicar el mensaje católico por una canal de televisión que funcionaba en Villa Adela bajo su iniciativa.
«La muerte del padre Obermaier será sentida por todos. Era dinámico, dormía a las once de la noche y ya estaba de pie a las cuatro de la madrugada. Era exigente para que todo funcione bien en los 14 programas de la ‘Fundación Cuerpo de Cristo'», señaló el actual obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini.
El velatorio del sacerdote será en la parroquia «Cuerpo de Cristo», de Villa Adela, y su cuerpo será sepultado en El Alto.