El Parque Maestro Antuña de Candás ofrecerá a sus visitantes el mural de «Vicente Santarúa» cuyas dimensiones son aproximadamente de 40 metros de largo por 2 metros de altura.
La técnica empleada para la recuperación es la cerámica con pigmento y esmalte al horno, en piezas de azulejo de 20 x 20 cm. Por lo que la obra está compuesta por 2.000 piezas.
Los trabajos para la recuperación de la obra en foto-cerámica han supuesto 76.472 €. A los que hay que sumar el coste de colocación y alicatado del citado mural que es lo que ha contratado y está ejecutando, desde Octubre de 2023
La recreación del mural de los 70 en cerámica es una de las actuaciones artísticas y patrimoniales que se hicieron en Candás con cargo a los fondos europeos de diversificación pesquera (FEMP). La subvención europea, lograda por la anterior corporación ascendió a 86.053,85 € y tiene que justificarse antes del 30 de Noviembre del año en curso, con antelación el alicatado del mural deberá estar concluido.
Amelia Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carreño, ha informado a los medios que una empresa de construcción contratada por el Ayuntamiento se encarga de colocar los azulejos que componen la recreación del mural, en cerámica, que en los 70 fue diseñado por el artista local Vicente Menéndez-Santarúa Prendes «Santarúa», y que se ubicó en el muro del Parque Maestro Antuña en Candás.
Es una obra basada en la narración de la historia del concejo a través de sucesos y personajes en el que están representados los sectores económicos, sociales y culturales que conforman su memoria colectiva, incluido el denominado «pleito de los defines» el cual ocupaba el lugar central.
«Santarúa» está convencido de que esta obra cerámica que albergará en Candás, en el parque Maestro Antuá, será una de las más emblemáticas de su carrera porque rescata una obra perdida y trascendental en su trayectoria y se hace en su pueblo natal en los últimos años de su vida artística. Asimismo, la magnitud de sus dimensiones y la densidad de su contenido auguran uno de sus legados más importantes.
Vicente Menéndez- Santarúa Prendes
Vicente Menéndez- Santarúa Prendes, más conocido por «Vicente Santarúa» (Candás, 1936), estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y con Eugenio Tamayo. Realizó en 1962 en Avilés su primera exposición de pintura. Posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que obtuvo el título de profesor de dibujo en 1973. Fue catedrático en varios institutos asturianos, hasta 2002, año en que se jubiló.
Su obra, basada en el dibujo, tiene un sentido expresionista que coexiste con restos de figuración tradicional. Como pintor, ha realizado numerosas exposiciones, con retratos y temas marineros de fondo, pero es en la escultura donde ha realizado sus obras más importantes. Ya a los diecinueve años, en 1955, había obtenido un accésit en escultura en la XVI Exposición Provincial de Arte, y durante mucho tiempo ha compatibilizado ambas técnicas. En 1973 realizó una exposición individual de escultura en la galería Marqués de Uranga de Gijón, en la que presentó varias figuras realizadas con imanes, en las que jugaba con los campos magnéticos.
En 1982 se inauguró el mural realizado por encargo del Ayuntamiento de Carreño entonces titulado “El pleito de los delfines”, y siete años después, en 1989, presentó en La Felguera el interesante monumento dedicado al investigador y biólogo David Vázquez, sustentado en una estructura de siete toneladas en marmolina y sílice sobre la que se levanta el busto en bronce del homenajeado. Este monumento fue restaurado el año pasado con la subvención lograda por el Ayuntamiento.