Múnich, 16 dic (dpa) – El gobierno del estado federado de Baviera anunció planes de construir una sala de conciertos en el predio de una antigua fábrica de alimentos, en una zona industrial en las afueras de Múnich.
Con esta medida se pone punto final a un debate de quince años sobre la construcción de otra sala en la capital bávara. Las nuevas instalaciones, que incluirán una sala de 1.800 asientos y otra menor de 300 plazas, serán destinadas en primer lugar a servir de sede para la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara.
Múnich es uno de los centros musicales más importantes del mundo, con tres orquestas de renombre, una considerable compañía de ópera y también alberga numerosos dirigentes de primer nivel, entre ellos Kirill Petrenko y Mariss Jansons.
El complejo de la nueva sala de conciertos tendrá una superficide de 8.500 metros cuadrados. La construcción comenzará en 2019 y se planea la inauguración para finales de 2021. Se estima que los costes del arrendamiento durante 50 años de las instalaciones de la antigua fábrica ascenderán a 30 millones de euros (33 millones de dólares).
Antes de que la sala abra sus puertas al público, el gobierno bávaro quiere remodelar también la zona en los alrededores de la fábrica. Urbanistas planean edificios de apartamentos, hoteles y restaurants. Ludwig Spaenle, ministro de cultura de Baviera, considera esta zona un «nuevo barrio creativo» de la capital del estado.
La decisión del gobierno bávaro de dar luz verde al proyecto de una nueva sala de conciertos cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que otras dos grandes ciudades alemanas continúan luchando por culminar las obras de sendos edificios emblemáticos: tanto la construcción de la Filarmónica del Elba en Hamburgo como la remodelación de la Ópera Estatal de Berlín se han visto afectadas por grandes retrasos y una explosión de los costes.