Múnich, 3 mar (dpa) – La ciudad alemana de Múnich llora la muerte de Elisabeth Hartnagel, hermana de Hans y Sophie Scholl, dos de las figuras que mejor ejemplifican la resistencia heroica y pacífica contra el nazismo.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, señaló hoy que, con su muerte, se cierra la ventana por la que ella nos dejaba mirar como testigo de aquellos acontecimientos históricos. «La responsabilidad de mantener vivo el recuerdo de aquellos hechos recae ahora en nosotros, los nacidos después».
Hartnagel falleció el viernes pasado, un día después de cumplir 100 años. Había nacido el 27 de febrero de 1920 en Forchtenberg am Kocher.
Sus hermanos Hans y Sophie fueron miembros del movimiento Rosa Blanca y lucharon a partir de 1942 con panfletos contra el régimen nacionalsocialista. En 1943, ellos y otros miembros del grupo fueron detenidos por la Gestapo, la Policía Secreta de la Alemania nazi, y ejecutados.
Según la Fundación Rosa Blanca, Hartnagel no supo de la resistencia de sus hermanos durante mucho tiempo. De la ejecución se enteró a través del diario.
«En aquel entonces solo deseaba estar loca y haberme imaginado todo. Quería que no fuera cierto», describió más adelante ese momento. También ella y su familia fueron detenidos posteriormente.