Leipzig (Alemania), 28 nov (dpa) – El músico judío Gil Ofarim admitió hoy que mintió al denunciar a un hotel del este alemán de discriminarlo por su religión, tras lo cual fue multado a pagar una multa de 10.000 euros (11.000 dólares) por el Tribunal de Leipzig.
«Las acusaciones son ciertas», dijo el músico ante el Tribunal de distrito de Leipzig en un juicio en su contra por difamación y falsa acusación. «Me gustaría pedirle disculpas», dijo en dirección al gerente del hotel, quien compareció como codemandante.
Ofarim, de 41 años, denunció que había sido víctima de un incidente antisemita en un hotel de Leipzig a través de un vídeo en octubre de 2021. En concreto afirmó que el empleado del hotel le dijo que se quitara un collar con la estrella de David antes de permitirle registrarse. El vídeo se hizo viral en las redes sociales.
El músico presentó más tarde una denuncia, pero el empleado también se defendió y denunció al músico por difamación. Tras exhaustivas investigaciones, la fiscalía de Leipzig sostuvo que el incidente no tuvo lugar realmente y acusó al artista de falsa denuncia.
El Consejo Central de los Judíos de Alemania condenó el comportamiento del músico. «Durante dos años, Gil Ofarim acusó de antisemitismo a los empleados de un hotel de Leipzig. Ahora ha confesado que mintió. Con ello, Gil Ofarim ha causado un gran daño a todos los que realmente se ven afectados por el antisemitismo».
La entidad destacó en un comunicado que Ofarim había mentido no solo a la opinión pública, sino también a la comunidad judía.
Ofarim declaró hoy que ha borrado el vídeo. El director del hotel aceptó las disculpas. El Tribunal de Leipzig lo condenó a pagar una multa de 10.000 euros (11.000 dólares) y cerró la causa.