Muestra en Berlín se centra en las primeras Madonnas de Rafael

185
Foto: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 11 dic (dpa) – Berlín posará detenidamente su mirada en las primeras vírgenes del pintor italiano Rafael (1483-1520), poco antes del inicio del quinto centenario de la muerte de la estrella del Renacimiento.

Con este fin, la pinacoteca Gemäldegalerie de la capital alemana mostrará además de sus cinco Madonnas, procedentes de sus propios fondos, «La Virgen de los Claveles» de la National Gallery de Londres. Será la primera vez que esta obra salga de la isla británica desde su compra.

La muestra titulada «Rafael en Berlín. Las vírgenes de la Gemäldegalerie» ofrece desde este viernes una visión intensiva sobre la obra temprana de Raffaello Sanzio da Urbino, y podrá ser visitada hasta el próximo 26 de abril.

Para Michael Eissenhauer, director general de los Museos Estatales de Berlín, la exposición permite «mirar al artista de manera bien focalizada y extremadamente concentrada», y lo hace antes de que «Rafael se convirtiera en Rafael, el pintor estrella de los papas en Roma».

Eissenhauer destacó que, gracias a la intensa colaboración entre los museos de Berlín y la National Gallery, estas obras de las Madonnas pueden contemplarse juntas por primera vez.

Según la curadora Alexandra Enzensberger, la exposición también relata la visión berlinesa sobre el artista italiano. La curadora precisó que las obras de las vírgenes fueron adquiridas entre 1821 y 1854.

De acuerdo con Enzensberger, en esta época de la fundación del museo berlinés, el joven Rafael era especialmente codiciado. Incluso «La Virgen de los Claveles» fue considerada para su adquisición, pero una eventual compra resultaba demasiado costosa.

La «Madonna Terranova», que también tiene una presencia dominante en la exposición en Berlín, costó 37.500 táleros, la antigua moneda alemana, lo que representó por lejos la compra más cara de la época.

Esta muestra abrirá una serie de tres exposiciones vinculadas con Rafael en Berlín. En enero seguirá un ciclo sobre la vida del pintor italiano con grabados de Johannes Riepenhausen (1787-1860), mientras que en febrero se presentarán obras maestras del alto representante del Renacimiento en el Kupferstichkabinett o Museo de Grabados y Dibujos.

Por su parte, la National Gallery planea su propia exposición sobre Rafael para otoño (boreal) del próximo año.