Düsseldorf (Alemania), 18 may (dpa) – El museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf inaugura hoy una amplia exposición sobre el artista disidente chino Ai Weiwei, que es la mayor muestra del creador presentada en Europa hasta el momento, indicaron desde el museo alemán.
La exposición incluye nueve instalaciones, en parte de grandes dimensiones, así como numerosas fotografías, esculturas, objetos y películas.
La muestra lleva el nombre de «Ai Weiwei» y ha sido montada en dos alas del museo.
Ai Weiwei, de 61 años, vive desde hace unos años en Berlín. El éxodo y la vigilancia por parte de las autoridades juegan un papel importante en la obra de este artista y defensor de los derechos humanos que pasó cuatro años de arresto domiciliario en China y 81 días en prisión.
El mayor trabajo expuesto en el museo de Düsseldorf es «Sunflower Seeds», una instalación en la que Ai Weiwei apiló cientos de semillas de girasol de porcelana para formar un enorme rectángulo de 650 metros cuadrados.
La instalación «Straight» presenta un atado de 164 toneladas de acero que formaba parte de edificios de escuelas chinas que se derrumbaron en un fuerte terremoto en 2008.
La obra «Laundromat» muestra 40 percheros de los que cuelgan prendas abandonadas en un campamento de refugiados en Grecia que fue desmantelado en 2016.