Muestra de Artes Plásticas del Principado, en Avilés

79

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés acoge desde hoy y hasta el 1 de octubre la 30ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado.

La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas, incluye obras de Elisa Cuesta, ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, y de los creadores asturianos Dela Delos, Juan Falcón, Mon Cabrales, Jorge Fernández, Noemí Iglesias y Nacho Izquierdo.

Los trabajos tienen como nexo común el arte basado en datos, que interpreta encuestas, estadísticas y lógicas algorítmicas y las convierte en obras no convencionales que recrean los procesos comunicativos.

La ganadora de del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas de este año, Elisa Cuesta, obtuvo también el último premio Labjoven-Los Bragales por un proyecto que rastrea su huella digital. El trabajo reúne procesos que incluyen una investigación sobre la relación afectiva hombre-máquina y sobre el papel de las interfaces digitales dentro de los nuevos modelos de comunicación en red.

La Consejería de Presidencia convoca cada año, a través del Instituto Asturiano de la Juventud y dentro del Programa Culturaquí, la Muestra de Artes Plásticas, un evento que plasma el compromiso del Gobierno del Principado con el arte joven y el talento de artistas noveles. Al mismo concurren creadores residentes en la comunidad o descendientes hasta segundo grado de emigrantes, cuya edad no supere los 35 años. En estas treinta ediciones han sido seleccionados 285 artistas, algunos de los cuales son figuras consolidadas del panorama actual.