Georgensgmünd(Alemania), 20 oct (dpa) – El agente de policía herido gravemente por un ultraderechista que abrió fuego el miércoles durante un registro en la localidad de Georgensmünd, en Núremberg, en el sur de Alemania, murió finalmente a causa de sus heridas, informó hoy un portavoz de la Policía.
«Ahora ha muerto efectivamente», declaró el portavoz sobre la defunción del agente de 32 años sobre la que la Policía informó erróneamente el miércoles por la tarde y que poco después tuvieron que desmentir.
«La Policía de Mittelfranken lamenta tener que informar de que el agente del comando especial de la región del norte de Baviera herido gravemente ha muerto a primera hora de la mañana a consecuencia de las graves heridas de bala», informaron en un comunicado.
Un segundo agente del comando especial de la Policía fue alcanzado en el brazo y otros dos resultaron heridos por astillas de vidrio en la operación policial que tenía por objetivo confiscar las 31 armas largas y cortas que poseía de forma legal el atacante, un hombre de 49 años aficionado a la caza que las autoridades ya no consideraban confiable y al que habían anulado la licencia de caza y la tarjeta de posesión de armas.
Cuando los agentes llegaron al lugar, el hombre abrió inmediatamente fuego contra ellos con un arma corta. Fue detenido con algunas heridas leves y portando un chaleco antibalas.
El detenido pertenece supuestamente al movimiento «Reichsbürger» (ciudadanos del Reich), un grupo de la extrema derecha que surgió en la década de los 80.
Este movimiento no reconoce a la República Federal de Alemania como Estado y niega el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, considera que las fronteras verdaderas de Alemania son las de 1937. Según el Ministerio de Interior, cuenta con varios cientos de miembros en todo Alemania.
Tras el incidente, las autoridades alemanas anunciaron que revisarán sus informaciones sobre la organización y sus miembros. La agrupación es observada por los servicios de inteligencia interior.