(dpa) – El ex monarca Miguel I de Rumanía murió a los 96 años en su casa de Aubonne, Suiza, informó hoy la familia en su página web.
El ex rey se sometió a una operación el año pasado y se retiró de la vida pública en marzo de 2016. Se encontraba grave desde principios de noviembre.
Con él desaparece el último jefe de Estado de la Segunda Guerra Mundial que aun vivía. Mihai I, de la casa Hohenzollern-Sigmaringen, nació el 25 de octubre de 1921 en los Cárpatos rumanos, hijo de Carlos II de Rumanía y de Elena de Grecia. Era primo de la ex reina de España Sofía.
Miguel I reinó en Rumanía entre 1927 y 1930 y de nuevo entre 1940 y 1947. En 1944 ordenó arrestar al primer ministro rumano Ion Antonescu, aliado de Hitler, y declaró la guerra a Alemania.
En 1947 las autoridades comunistas lo obligaron a exiliarse y sólo pudo volver al país tras la caída del régimen de Nicolae Ceaușescu, en diciembre de 1989. Entonces la familia pudo recuperar varias propiedades, como un castillo en su ciudad natal, Sinaia, uno de los más visitados del país. También es propietaria de un palacio en Suiza.
Se celebrará un funeral en la catedral patriarcal de Bucarest, donde descansarán sus restos.