Múnich, 24 sep (dpa) – Múnich, 24 sep (dpa) – Ellis Kaut, la creadora de Pumuki, el famoso duendecillo de pelo rojo que hizo las delicias de los más pequeños durante años, murió hoy a primera hora a los 94 años, informó su hija Uschi Bagnall a dpa.
Kaut falleció en una residencia de ancianos en las cercanías de Múnich tras una larga enfermedad.
Pumuki es uno de los personajes infantiles más populares de Alemania. Las aventuras del duende, invisible para todo el mundo salvo para el maestro carpintero Eder con el que vive, fueron seguidas por miles de niños a través de libros, películas y una serie de televisión que también llegó a España.
Nacido en 1961, en un primer momento como un audiocuento para la emisora de radio bávara, en seguida alcanzó gran fama lo que llevó a la publicación de una serie de libros con sus aventuras ambientadas en Múnich. Entre 1965 y 1978 se publicaron diez volúmenes con 60 historias en la editorial de Stuttgart Herold-Verlag. En 1991 salió un undécimo tomo con seis nuevas historias.
En 1982, la película «El maestro Eder y su Pumuki» vio la luz. A ésta le siguieron en 1994, «Pumuki y el duende azul» y en 2003, «Pumuki y sus aventuras en el circo». Junto a las películas, se desarrolló una famosa serie de televisión e incluso un musical.
Recientemente, una nueva edición de la editorial de Stuttgart Kosmos-Verlag dibujó un Pumuki mucho más deportivo y delgado, lo que desencadenó una gran oleada de críticas entre sus fans. En seguida quedó claro que el travieso Pumuki debía volver a tener su famosa barriga. A Ellis Kaut «le pareció horrible al delgado duende», aseguró entonces su hija.
«Salud y que todo el mundo viva tanto como yo, para que no tenga que ver morir a nadie», deseó la famosa escritora en su 90 cumpleaños.
La autora de libros infantiles nacida en Stuttgart se mantuvo activa hasta una edad bien avanzada, contestando gran parte del correo electrónico que recibía de sus fans, incluso desde China.
Pumuki es un duende del tipo Kobold, que según la mitología alemana son espíritus menores que habitaban cuadras, cuevas y casas y que se dedicaban a las labores domésticas cuando sus dueños se ausentaban de la casa. En el caso de Pumuki se trata de un duende infantil y travieso que vive en el taller del maestro carpintero Eder.