Berlín, 27 nov (dpa) – Peter Hintze, vicepresidente del Parlamento alemán y uno de los confidentes de la canciller Angela Merkel, murió en la noche del sábado al domingo a la edad de 66 años como consecuencia de un grave cáncer que padecía desde hacía tres años, según informó hoy un portavoz de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
«Con él la Unión (CDU/Unión Cristianosocial) pierde una destacada personalidad», declaró la mandataria alemana. «Hintze marcó la política de la CDU como también nuestro país durante décadas desde diferentes funciones», indicó. «Fue un hombre franco, pero también mediador», lo alabó.
«Inolvidables son, sobre todo, sus seis años como secretario general de la CDU», señaló. «Era uno de los intelectuales más prominentes del partido», agregó.
Hintze, nacido en 1950 en Bad Honnef, cerca de Bonn, en el oeste de Alemania, estudió Teología y llegó a ejercer como pastor durante cuatro años. Posteriormente, inició su carrera política que lo llevó a ser parlamentario alemán desde 1990.
Hintze era, además, uno de los políticos que conocía a la canciller alemana desde hacía más tiempo y era uno de sus hombres de confianza. Su relación se remonta a principios de la década de los 90, cuando él era secretario de Estado parlamentario en el Ministerio para Mujeres y Juventud, dirigido entonces por una joven mujer del este: Merkel.
Desde 1992 hasta 1998 fue secretario general de la CDU. Durante ese tiempo se encargó de organizar en 1994 y 1998 la campaña electoral para el canciller Helmut Kohl, pero se le hizo corresponsable de la derrota de Kohl en 1998 y fue sustituido en el cargo de secretario general del partido por Merkel.
Sin embargo, se recuperó políticamente y en 2005 fue nombrado secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Economía, hasta ser nombrado en octubre de 2013 uno de los seis vicepresidentes del Bundestag alemán.