Berlín, 20 ago (dpa) – El político socialdemócrata alemán Ego Bahr, negociador clave a la hora de reducir las tensiones de la Guerra Fría y arquitecto junto al ex canciller Willy Brandt de la política que llevó a la reunificación alemana, murió a la edad de 93 años, informó hoy el Partido Socialdemócrata (SPD).
«Con gran consternación y profunda pena supimos la noche del miércoles de la muerte de Egon Bahr», dijo a dpa el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.
«La socialdemocracia alemana y muchas personas en Europa lloran por el valiente, franco y gran socialdemócrata, arquitecto de la reunificación alemana, político a favor de la paz y europeísta», subrayó el vicecanciller alemán y ministro de Economía.
Bahr fue ex ministro de la República Federal Alemana (RFA) y uno de los principales aliados de Brandt, canciller alemán del oeste de Alemania entre 1969 y 1974. Ambos son considerados los arquitectos de la política alemana para el este en la década de los 70.
De Bahr vino la idea del «cambio a través del acercamiento» en 1963. Esta política alemana de acercamiento a Moscú y a la República Democrática Alemana (RDA) fue muy importante para acabar posteriormente con la división en Alemania y Europa.
«Bahr fue un gran precursor con una energía política extraordinaria», lo alabó Gabriel. «Confió fundamentalmente en el poder de la libertad y en la fuerza del diálogo, que fue la base del ‘cambio a través del acercamiento'», recordó el jefe del SPD sobre el que calificó de «leal e incansable asesor».
A pesar de su avanzada edad, Bahr viajó a finales de julio a Moscú donde mantuvo un encuentro con el entonces presidente soviético Mijail Gorbachov para hablar sobre el fin de la enemistad entre Alemania y Rusia por la crisis en el este de Ucrania.
«Con Egon Bahr se va un gran político alemán», lo alabó por su parte el presidente de la fracción parlamentaria del partido postcomunista de La Izquierda, Gregor Gysi.