Múnich, 26 abr (dpa) – El cineasta alemán Michael Verhoeven, conocido por dirigir la película de 1982 «La rosa blanca», falleció el lunes a los 85 años. tras una corta y grave enfermedad, según confirmó hoy su familia a dpa.
«Se ha perdido un mundo. Es doloroso de una forma inimaginable», dijo su hijo, el director y guionista Simon Verhoeven.
Michael Verhoeven trató intensamente el pasado nazi de Alemania en su obra. «La Rosa Blanca» retrata la vida real de un grupo de resistencia antinazi en Múnich que incluía a los hermanos Sophie y Hans Scholl.
Su película «The Nasty Girl», que fue nominada al Oscar, sigue la agitación en una pequeña ciudad de Alemania Occidental después de que el proyecto de investigación de una mujer local empieza a destapar la vergonzosa implicación de la mayoría de las principales familias de la ciudad en el régimen nazi.
En Alemania, también fue conocido por populares programas de entretenimiento, como la serie de televisión de 1989 «Die schnelle Gerdi» («Gerdi la rápida»), protagonizada por su esposa, la conocida actriz germano-austriaca Senta Berger, en el papel de una taxista de Múnich.
En 2016, coprodujo la exitosa comedia «Bienvenidos a Alemania», dirigida por su hijo Simon. Su hijo menor, Luca, también trabaja en la industria cinematográfica.
Verhoeven nació el 13 de julio de 1938 en Berlín, hijo de la actriz Doris Kiesow y del director y actor Paul Verhoeven. La familia se trasladó más tarde a Múnich.
Adquirió su primera experiencia como actor en pequeñas obras de teatro, y luego, en la década de 1950, en películas como «El aula volante» y «The Crammer».
Verhoeven y Berger vivían en el barrio muniqués de Grünwald. Está previsto que sea enterrado hoy en un pequeño servicio privado.