Una encuesta realizada sobre el consumo de medicamentos asegura que cerca de la mitad de los españoles no consulta el prospecto de los mismos. Además un 13,9% ha tenido que acudir al médico o a urgencias por algún problema relacionado con la medicación, sobre todo mujeres y pacientes menores de 35 años.
Así lo desvela una encuesta sobre el uso seguro del medicamento realizada por la compañía farmacéutica Teva en colaboración con el Instituto de Investigación DYM y según la cual más de la mitad de los encuestados aseguró que los prospectos son “difíciles de leer” debido a la letra pequeña, a su larga extensión y a que es “difícil encontrar la información que se busca”.
En concreto, para un 13% el “mayor problema” en relación al entendimiento de los prospectos se encuentra en que es “difícil encontrar la información que se busca”, mientras que para un 12% el problema principal está en el tamaño de la letra, que es “muy pequeña”.
Esta opinión sobre su “difícil” lectura aumenta con la edad, teniendo en cuenta que un 18,8% de los participantes mayores de 65 años afirmó no entender bien el prospecto debido a la letra pequeña.
En este contexto, los encuestados subrayaron el “papel fundamental” del farmacéutico en el “asesoramiento y consejo” para un uso “correcto y seguro” de los medicamentos, como lo demuestra el hecho de que dicho profesional es consultado por un 73,8% cuando tienen “alguna duda” sobre los medicamentos que consumen, “especialmente” por las mujeres y los pacientes de entre 46 a 65 años.
POR REGIONES
Por regiones, Andalucía destaca sobre el resto de las comunidades analizadas, dado que en ella casi un 20% de los pacientes consultan “siempre” al farmacéutico sobre sus medicamentos, seguida por la Comunidad Valenciana (16,2%), Cataluña (14%) y Madrid (13,7%).
A la luz de estos resultados, el director de Asuntos Corporativos de Teva España y Portugal, Rafael Borràs, defendió el “papel clave” del farmacéutico para “ayudar a garantizar este correcto uso de los tratamientos”. “Desde Teva seguiremos apoyando los servicios ofrecidos por estos profesionales sanitarios de nuestro país y ofreciendo soluciones innovadoras que ayuden a potenciar el uso seguro de los medicamentos”, abundó.