Birmingham/Londres/Berlín, 29 sep (dpa) – La mayoría de los británicos cree ahora que el futuro de su país será peor que cuando se celebró hace dos años el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado «Brexit», según revela una encuesta publicada hoy, encargada por la emisora noticiosa Sky News.
El 56 por ciento de los 1.070 encuestados admite que la separación de la Unión Europea (UE) podría tener consecuencias más negativas de lo que creían cuando acudieron a votar en el plebiscito de 2016. Solo el nueve por ciento augura un futuro mejor.
También se ha deteriorado el ánimo entre quienes votaron a favor del «Bréxit»: el 43 por ciento de ellos ya no espera consecuencias tan positivas como hace dos años. Solo el 15 por ciento ve el futuro ahora con más optimismo. El 34 por ciento de quienes apoyaban el divorcio de la UE no cambió sus expectativas.
El Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre un acuerdo de salida están estancadas. Si no se logra un acuerdo antes de esa fecha, la salida podría ser caótica, con graves consecuencias para la economía británica.
La encuesta se publicó en vísperas del congreso del Partido Conservador que arranca el lunes en la ciudad de Birmingham y donde la primera ministra Theresa May tendrá que defenderse ante serios rivales como el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, el ex ministro para el «Brexit» David Davis y el influyente diputado Jacob Rees-Mogg . Los tres exigen una clara ruptura con la UE y cuentan con el apoyo de muchos partidarios de un «Brexit duro».
Johnson pronunciará el martes un discurso en Birminghham, un día antes de la intervención de May.
La premier propugna la creación de una zona de libre comercio entre su país y la UE para bienes pero no para servicios. Uno de los principales contenciosos en las negociaciones entre las dos partes es el futuro de la frontera entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, que seguirá formando parte de la UE.
El ministro británico del Interior, Sajid Javid, dijo al diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» que su país quiere mantener después del «Brexit» la estrecha cooperación con la UE en materia de seguridad. A tal efecto, Londres está dispuesto a aceptar «la función de control del Tribunal de Justicia de la UE sobre los instrumentos de la UE», aseguró Javid.
«Lo más importante es que sigamos usando los mismos instrumentos que actualmente tenemos a nivel de la UE», afirmó el ministro, al referirse al «intercambio de informaciones mediante el sistema de información de Schengen, las extradiciones basadas en las euroórdenes, el acceso al Sistema de Información de Antecedentes Penales y la cooperación en Europol y Eurojust».
Después del «Brexit», el Reino Unido será un «tercer país» para la UE, pero «¿por qué las relaciones de la UE con el Reino Unido en cuestiones de seguridad deberían ser las mismas que las que existen con Perú o las Maldivas?», se preguntó el ministro del Interior.
Javid confirmó que los 3,5 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido también podrán permanecer en este país en caso de que fracasen las negociaciones sobre el «Brexit». El ministro expresó la esperanza de que lo mismo valga para los británicos que actualmente viven en otros países miembros de la UE.