(dpa) – ¿Quién no quisiera llegar bien a la vejez? Y al mismo tiempo, ¿quién no tiene miedo de padecer Alzheimer? Hoy en día, el Alzheimer es la forma más común de demencia. Y hasta ahora no tiene cura. Pero si uno lleva un estilo de vida saludable, puede influir en su estado general y prevenir esta enfermedad hasta muy entrados los años. Una de las piezas fundamentales en ese equilibrio es el ejercicio físico.
No es necesario ser deportista al extremo. Ni siquiera dar los supuestos 10.000 pasos por día. En un estudio realizado en Reino Unido y publicado en JAMA Neurology en septiembre de 2022, los investigadores evaluaron la cantidad de pasos dados por 78.430 adultos y llegaron a la conclusión de que ya caminar 4.000 pasos cada día tiene un efecto positivo.
Según dicha investigación, lo ideal para prevenir la demencia es dar unos 9.800 pasos por día o entrenar todos los días 30 minutos en forma consciente a una velocidad de 112 pasos por minuto, lo que implica una intensidad bastante elevada. En otras palabras, todos debieran salir a dar un buen trote o a dar una caminata rápida diariamente.
Otro punto importante es la alimentación. Lo que se conoce como «dieta mediterránea» también puede ayudar a prevenir el Alzheimer. Es decir, se debería comer mucha fruta y verdura, y acompañarlas además con cereales integrales, almendras y nueces, legumbres, aceite de oliva y pescado, en lugar de carne y productos lácteos.
Quienes quieran prevenir el Alzheimer también harán bien en ponerse en acción si tienen una presión arterial alta. Eso requiere de tratamiento médico. «Está demostrada la existencia de una correlación entre la presión alta y un mayor riesgo de padecer demencia. Por ello, bajar la presión es un factor esencial para preservar la salud a nivel cerebral», señala Kathrin Reetz, vicepresidenta de una fundación de salud cerebral alemana.
Y también deben combatirse otros factores de riesgo de Alzheimer, como fumar y tener pocos contactos sociales. Otro consejo de los especialistas: mantener un peso normal es asimismo positivo para la salud cerebral.