(EUROPA PRESS) La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha salido este martes al pasado de las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre las «drásticas reducciones» del gasto en materia de empleo, según la edil socialista Begoña Fernández, y ha recalcado que desde que gobiernan en la ciudad el Principado ha rebajado sus aportaciones a los planes de empleo, pasando de los 8, 2 millones de euros de 2010, aún con el PSOE, a los 3,6 millones del presente ejercicio.
«Se puede ver claramente que el dinero que el Gobierno del Principado ingresaba en el Ayuntamiento para políticas de empleo cuando aquí gobernaba su mismo signo político era muy superior al que nos ingresa ahora cuando está Foro», ha resaltado a través de su página Web, para después preguntarse si «realmente les interesa el empleo o sus intereses de partido», con referencia a las críticas vertidas.
Y es que, después de que la edil socialista hubiera ‘presumido’ de que con el PSOE se invertían tres millones de euros anuales en planes de empleo, como complemento a los siete millones de euros que aportaba el Principado, Moriyón ha dado a conocer las cifras que el Gobierno regional ha consignado para Gijón en este campo.
En este sentido, en 2008 el Principado ingresó al Ayuntamiento por este concepto 7,3 millones de euros, mientras que en 2009 fueron 7,7 millones, en 2010 8,2 millones y en 2011 -año en el que Foro accedió a la Alcaldía–, 6,3 millones. A partir de esta fecha, la cantidad se ha reducido a la mitad, con 3,7 millones de euros de aportación regional en 2012, 3,2 millones en 2013 y 3,6 millones en 2014.
«El PSOE de Gijón critica nuestras políticas de empleo, pero ¿qué están haciendo los de su partido en el Gobierno del Principado?», ha querido saber la regidora. Esta, a su vez, ha destacado que antes de que llegara Foro nunca se habían sacado adelante planes de empleo exclusivamente con financiación municipal. Un hecho que según la edil socialista es «falso», ya que recordó que estos los creo el Ayuntamiento gijonés en tiempos de Vicente Álvarez Areces, quien los extendió a toda la región al llegar a la Presidencia del Principado.