(EUROPA PRESS) La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha comprometido este martes a intermediar entre la Universidad de Oviedo y los estudiantes de la Escuela Nauticopesquera y la Escuela Superior de la Marina Civil para que se les facilite a estos hacer las prácticas necesarias para poder ejercer su profesión.
Moriyón lo ha anunciado a través de su Web tras haber mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Profesionales de la Marina Mercante, los cuales le pidieron apoyo tanto para la defensa de los profesionales del mar como para la supervivencia de los estudios náuticos.
La asociación, de reciente fundación, ha puesto de manifiesto en la reunión que cuando los estudiantes logran la diplomatura, licenciatura o el grado, no pueden ejercer legalmente su profesión porque necesitan tener un año de prácticas en un barco de carga o de pasaje para conseguir su certificación profesional.
Unas prácticas que tienen que buscar por su cuenta, sin que existan convenios entre la Universidad y los propietarios de los buques. Unido a ello, han incidido en que debido a ello, el paro entre los marinos mercantes es «alarmante». A esto también contribuye el que las profesiones marinas cuentan con un ‘Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura’ que permite contratar a profesionales extracomunitarios para puestos para los que según la ley vigente se requiere ser ciudadano español o de un Estado miembro de la Unión Europea.
Además, han recalcado que en el Servicio Público de Empleo solo aparece la categoría de jefe de máquinas, y no la de puestos inferiores. Para tratar de atajar este problema, Moriyón se reunirá con el rector y con el director de la Escuela de Marina Civil y les proporcionará el contacto de la Autoridad Portuaria para que puedan exponer estos problemas, y entre todos buscar soluciones para estos jóvenes ya que como nos trasladaron esta mañana ‘somos un caso único dentro de la Universidad de Oviedo'», según ella.