GIJÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha aprovechado este viernes para dejar claro al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que «Foro nada tiene que ver con que no se presente como candidato». «Foro no movió ni un dedo», ha insistido sobre el proceso de Primarias en el PSOE de Gijón para designar el cabeza de cartel electoral y respecto a que Argüelles atribuyera en parte su decisión al «emponzoñamiento» de la vida política por culpa de la regidora y su Equipo.
Así lo ha indicado en el Pleno del Debate del Municipio, en el que Argülles le ha exigido que retire de sus palabras que la operación de las cocheras de Emtusa la diseñó él. Es más, ha asegurado que a Foro le importaba «un pito» Emtusa, sino «cazar al político», algo que ha vinculado al deporte que le gusta al líder del partido, Francisco Álvarez-Cascos. Asimismo, ha culpado a la regidora de aportar «emponzoñamiento y malas prácticas» al Ayuntamiento.
Ha recalcado, también, que Foro «nunca» ganó unas elecciones en la ciudad mientras que el PSOE las ha ganado todas. En este sentido, ha indicado que los socialistas que aspiran a dar respuesta a las necesidades de la ciudad.
Ante esta exigencia, Moriyón ha corregido su acusación y ha matizado que Argüelles fue el responsable de rematar la operación de las cocheras, al que ha recriminado además que «venga hoy a darnos lecciones de ética». También ha llamado la atención que el mismo que más cobró de toda la Corporación por sentarse en el Consejo de Administración de Liberbank en representación del Ayuntamiento «predica solidaridad».
GUIÑO AL PP
Al cierre de su intervención, la regidora también ha tenido palabras para los concejales del Grupo Municipal Popular, de los que ha agradecido «toda la colaboración que nos prestaron» y a los que ha animado a seguir trabajando junto a ellos para avanzar en la regeneración del Ayuntamiento y acabar con el «clientelismo» que regía en mandatos anteriores.
Eso sí, ha remarcado que la responsabilidad de gobernar es de Foro y pese a que ha aludido a los «obstáculos» de la oposición, se ha mostrado satisfecha del trabajo de estos tres años. Aún así, ha reconocido que quedan problemas pendientes que solo se solucionarán con la implicación de todos los grupos, a los que ha conminado a pensar en el ciudadano.
Entre esos problemas, ha citado Gijón al Norte, y ha reconocido que el hubiera gustado que Pecharromán hubiera ocupado un puesto en el Consejo de Administración en vez de la presidenta de la gestora del PP de Gijón. «La señora Ahúja no entiende nada», ha asegurado, para después ridiculizar de esta que fuera «incapaz» de votar una proposición que llevó el PSOE al Congreso de los Diputados de apoyo a la Autopista del Mar Gijón-Nantes.
Y aunque ha reconocido que el Grupo Popular está condicionado por la gestora impuesta en este partido, ha confiado en que en estos ocho meses puedan alcanzar algún acuerdo más «por el bien de los gijoneses». En esa misma línea, ha señalado que el exigir al Principado y otras administraciones lo que pertenece a Gijón «debe ser algo de todos».