(EUROPA PRESS) La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha avanzado este miércoles que Foro votará a favor de la propuesta socialista de retirar el título de Hijo Adoptivo al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, tras ser imputado por el caso de las llamadas tarjetas ‘opacas’ de Caja Madrid, de la que fue presidente.
Moriyón, en respuesta a los medios de comunicación antes de su visita al colegio Begoña, ha considerado que dará tiempo a debatir sobre el tema en el Pleno que se celebrará el próximo 14 de noviembre.
A este respecto, se ha preguntado sobre qué más hace falta ver sobre este asunto para actuar, al tiempo que ha recalcado que los ciudadanos demandan «signos y hechos concretos». Asimismo, ha indicado que uno no puede continuar indiferente a las cosas.
Eso sí, ha remarcado que apoyan la propuesta socialista pero recordando que en la concesión de esa distinción a Rato, aprobada en diciembre de 2010 y entregada en junio de 2011, Foro no participó, ya que el partido aún no existía entonces.
Ha incidido, además, en que fue una edición, la de 2010, de Honores y Distinciones «muy polémica», en la que se pactó entre los grupos políticos de entonces, PSOE, PP e IU el dar el título de Hijo Adoptivo a Rato, por un lado, y, por otro, al ex dirigente del PCA, Santiago Carrillo, el de Hijo Predilecto.
«Ahora se rasgan otra vez las vestiduras, y se asustan todos de todo», ha comentado sobre los grupos de oposición. Moriyón, no obstante, no ha querido entrar a valorar el que el presidente del PP gijonés, David González Medina, dijera que le gustaba «tan poco que Rodrigo Rato sea Hijo Adoptivo como Santiago Carrillo Hijo Predilecto», al señalar que la propuesta que hay ahora encima de la mesa es la que tiene que ver con el ex ministro.