Esta mañana, en la central térmica de Aboño, se rubricó el convenio de colaboración que permitirá con la suma de sinergias, públicas y privadas, impulsar unas acciones en el entorno del Monte Areo que puedan favorecer un ecosistema emprendedor para el desarrollo de nuevas actividades en el sector cultural, deportivo y creativo.
La ADSM (Asociación Deportiva Solidaria Guimarán Monte Areo BTT) y EDP han firmado un convenio de colaboración para promocionar en la zona rural de Carreño la práctica deportiva y el turismo.
El objetivo de este convenio es recuperar rutas antiguas y promocionar la zona para pasear, practicar deporte de montaña, bicicleta, carreras, etc. Fomentando, a su vez, el cuidado y respeto de la naturaleza en el entorno del monte. Se contemplan actuaciones encaminadas a recuperar los distintos abrevaderos y acuíferos (fuentes) de la zona. Promocionar la visita a los dólmenes de la zona de gran valor arqueológico, a los que se accede por caminos sinuosos y pistas forestales de gran belleza paisajística. También se trabajará el desarrollo de una nueva edición de la marcha solidaria deportiva coincidiendo con las fiestas de Guimarán que anualmente organiza la ADSM en el entorno del Monte Areo para la obtención de fondos que van directamente a la Asociación Galbán de familias de niños y niñas con cáncer del Principado de Asturias. En definitiva, se impulsarán las prácticas deportivas en el entorno recuperado como un beneficio para las personas que viven en el Valle y trabajan en la zona, y, de forma particular, entre todos los colaboradores de la C.T. de Aboño.
Este convenio tendrá vigencia los próximos tres años y permitirá crear, mantener y promocionar distintas iniciativas destinadas al deporte y al turismo en la zona.
En su rúbrica participaron el representante de la Asociación Deportiva, Esteban Anta, y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, Yolanda Fernández. A la firma también han asistido la alcaldesa, en funciones, del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández, y otros representantes de la corporación municipal; el director de la central térmica de Aboño, Rafael Cabañeros; y la representante de la Asociación Galbán, Paula Rodríguez.
La asociación carreñense ADSM y EDP desarrollarán varios proyectos ambientales. En concreto colaborarán en el acondicionamiento de rutas antiguas, como el Camino de Santiago o la de Gran Recorrido (GR) Ruta de la Plata. Para ello limpiarán los caminos, mejorarán la señalización e identificarán y actuarán frente a especies invasoras.
Entre las actuaciones previstas también se encuentra el mantenimiento de las fuentes y lavaderos existentes, de tal manera que sean visibles y accesibles para quienes visiten la zona.
Estos proyectos ambientales permitirán promocionar la zona para la práctica deportiva, tanto entre el vecindario de la zona como entre el personal de las empresas asentadas en la zona, que dispondrán de tres circuitos: uno de 30 kilómetros para bicicleta de montaña; uno de 9 kilómetros para la práctica de senderismo; y otro, de 11 kilómetros, para corredores.
Ambas entidades promoverán también la marcha solidaria que tiene lugar durante las fiestas patronales de Guimarán, para obtener fondos para la Asociación Galbán de familias de niños y niñas con cáncer de Asturias. Esta marcha, organizada por Monte Areo BTT, celebrará en Septiembre de este año su séptima edición.