(dpa) – Durante la pandemia, la moda se volcó hacia el confort y la comodidad, con cortes amplios y telas suaves. Y este otoño e invierno, la moda femenina en el hemisferio norte registra dos tendencias: una para el día y otra para la noche.
«Existe una muy fuerte polarización entre la ropa para la vida cotidiana y nuestra vestimenta para acontecimientos extraordinarios», comenta Carl Tillessen, analista de tendencias del Instituto Alemán de la Moda. «Todo lo que está entremedio resulta realmente poco interesante», añade.
La tendencia de día: la comodidad
«Nos quedamos con mucho del ‘home office’ y del ‘lockdown’ en nuestra cotidianediad postpandémica», comenta Tillesen sobre las razones para este desarrollo de la moda. «Justamente esa comodidad, ese desenfado al que nos acostumbramos», añade.
Por eso, en las tiendas se siguen viendo pantalones cómodos, cortes amplios y telas acogedoras. Y esto por el momento continuará de esta forma.
Porque entre las modificaciones que experimentaron muchos durante el teletrabajo se cuenta también que pudieron dejar de lado la ropa más formal, como los blazers, las blusas -que requieren un planchado con esmero- y los trajes ajustados.
Estas comodidades «no se dejan de lado así como así», afirma el analista de moda Tillessen. Sobre todo porque este desarrollo ya se venía perfilando, pero ahora definitivamente se aceleró. «Lo que en circunstancias normales habría tardado diez años, ahora demoró dos», señala.
Los pantalones de jogging de moda para salir son otros diferentes de los que usan para ver series o pasar el rato tirado en el sofá, precisa Tillessen. El jogging para salir es más chic, «con una elegancia casi sorprendente».
Y esto tiene que ver con las telas y también con los cortes. O con los colores, con los que se suelen confeccionar los abrigos elegantes o las combinaciones de trajes y blazers. Así, le brindan al pantalón de jogging un toque de elegancia y valor. Por ejemplo, el camel, el negro y el azul oscuro.
Estos son los «must» en materia de comodidad en la temporada:
1. Tela de peluche
Si hay una tela que es verdadera tendencia en este momento, es la teddy o tela de peluche. Se ve sobre todo en los abrigos. Y ahí, por cierto, es notablemente frecuente en colores adecuados para salir, como rosa fuerte y azul brillante.
Asimismo, otra prenda que es tentadora por lo acogedora y calentita es la chaqueta inflada. También se la ve frecuentemente en colores fuertes y a gran tamaño, así como «cropped», es decir, en versión súper corta.
2. Prendas de punto llamativas
Coloridos, con modelos fuertes, y hasta con todo un paisaje completo en la parte delantera: los jerseys de punto se destacan en esta temporada.
3. Grandes anuncios
Quiénes somos, qué representamos… eso es lo que muestra ahora la ropa de forma muy llamativa: con grandes caracteres, a veces en estilo grafiti, pero sobre todo en cómodos jerseys y sudaderas con capucha.
La tendencia nocturna y de eventos: lo chic
Y también está la moda de salir, en fuerte contraste con el «look» de la comodidad. Muchas personas sienten la necesidad de recuperar la elegancia, comenta Tillessen.
«Quieren volver a estar chic, quieren volver a mostrarse, volver a ser glamurosos. Pero esto solo se practica por la noche o en ocasiones especiales», especifica.
Por ejemplo, durante el día se usan las cómodas sneakers. Pero, «cuando se quiere salir, se utilizan los tacos de 15 centímetros para los pocos pasos del taxi hasta el bar», pone Tillessen como ejemplo.
De esta manera, ya no se está lidiando todo el día con unos zapatos negros de tacón de altura media, que luego también se usan a la hora de salir. «Te cambias de ropa para salir y no te quedas con un jersey en la discoteca, como se habría hecho hace un par de años», observa el experto en moda.
Esta moda genera ganas de vivir, es extrovertida, llamativa y sexy. «Debido a la gran necesidad de recuperar la corporalidad, vuelve con fuerza a la moda una sensualidad que en realidad creíamos haber dejado atrás», escribe la publicación especializada «Textile Network» (online) sobre esta tendencia.
Los atuendos demuestran que hay ganas de divertirse en la vida y que la moda también puede ser un factor de diversión. Pero esto solamente ocurre cuando uno se siente bien con la ropa corta y que no cubre demasiado.
Y, en caso de que no, existen muchos otros «looks» que también pueden divertir con una mayor porción de tela. Prendas que brillan o tienen colores fuertes. «Esto suele ir acompañado de una alegría traviesa e infantil, que se refleja en motivos infantiles de cómic en la ropa», dice el analista de tendencias.
Estos son los «must» en materia chic en la temporada:
1. Las minis
La revista «Vogue» lo califica como «el debut más sorprendente» en su top ten de la temporada: la mini de invierno. Durante los días fríos, las minifaldas, así como los minivestidos y los minishorts, son tendencia, según el Instituto Alemán de la Moda (DMI, por sus siglas en alemán). Tapando justo lo necesario o hasta apenas por encima de la rodilla, toda la variedad de cortos está de moda.
Esto deja mucho espacio para una buena bota alta y a menudo de corte recto. «Cuanto más gruesa o ancha sea la caña de la bota, más delgada se verá la pierna», aconseja el DMI. La mini también da cabida a una prenda más que reaparece: las llamativas medias panti.
2. El traje elegante y exótico
El Instituto Alemán de la Moda lo llama «power suiting». Hablamos de combinaciones inusuales de blazers con colores expresivos o estampados llamativos. También los cortes pueden destacar, por ejemplo, a través de perneras de pantalón especialmente anchas, hombreras bien cuadradas y blazers demasiado largos.
3. Vestidos con un toque especial
El vestido estará a la moda este otoño si tiene algo que destaque: mangas abullonadas, volantes, lazos, estampados especiales. Y según el DMI, debería ser minicorto o midi. La revista Vogue, por su parte, apuesta por los maxi vestidos en su panorama de tendencias. Al menos en los desfiles de esta temporada, tienen un «papel realmente preponderante».
Por Simone Andrea Mayer (dpa)