Bonn (Alemania), 18 mar (dpa) – Los mitos históricos no tienen necesariamente que haber sucedido hace miles de años, también hay ejemplos en el pasado reciente de Alemania. El museo «Haus der Geschichte» (Casa de la Historia) en Bonn presenta desde el 16 de marzo una exposición titulada «Mitos alemanes desde 1945».
El museo en la antigua capital germana considera, por ejemplo, que la hora cero que marca el fin de la II Guerra Mundial, el marco alemán y el «milagro económico alemán» son mitos históricos del pasado reciente.
Bajo mito no se entiende aquí un cuento de hadas, sino un suceso que es parte de la memoria nacional y que define así también la identidad de los alemanes. Estos mitos tienen siempre un fondo verídico, real, pero se les suprimen ciertos aspectos que no se ajustan a la imagen.
Como ejemplo, el museo cita la reunificación alemana. Aquí aparece el desarrollo de los hechos -desde las manifestaciones de los lunes en Leipzig pasando por la caída del muro de Berlín y hasta llegar a la fiesta de la unidad del 3 de octubre de 1990- casi como un automatismo, pero en realidad todo podría haber sucedido también de una manera totalmente distinta.
La exposición estará abierta al público hasta el 14 de octubre.