Múnich, 18 feb (dpa) – El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo hoy confiar en que el Gobierno alemán decida finalmente suministrar misiles de crucero Taurus a Ucrania.
«El hecho de que no se escuche un no claro es una respuesta en sí misma», dijo Kuleba a los periodistas al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich. «Siempre confiamos en que este tipo de problemas acabarán resolviéndose, porque eso es lo que la vida nos ha enseñado en los últimos dos años».
Kuleba señaló que todas las discusiones anteriores sobre entregas de armas empezaron con un no, y puso como ejemplo que el Gobierno alemán también dudó durante mucho tiempo antes de autorizar la exportación de carros de combate Leopard.
El pasado mayo, Kiev solicitó oficialmente a Berlín la entrega de misiles de crucero Taurus, que ofrecen un alcance de 500 kilómetros y gran precisión, para poder alcanzar objetivos militares situados muy por detrás de la línea del frente.
En octubre, el canciller germano, Olaf Scholz, declaró que Alemania no los suministraría por el momento. Esto se debió al temor de que los misiles pudieran alcanzar territorio ruso. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Scholz eludió la cuestión y se limitó a asegurar que Alemania siempre haría lo suficiente para apoyar a Ucrania.
Kuleba justificó su confianza en la entrega de Taurus en el mayor compromiso que está adquiriendo Alemania, como demostró la reciente visita a Berlín del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se firmó un acuerdo de seguridad a largo plazo y se aprobó un nuevo paquete de armamento. «Creo que la fuerza motriz de este compromiso es la constatación de que Europa debe asumir más responsabilidad por lo que ocurre en Europa».
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano subrayó una vez más la importancia de estas armas: «Solo hay una forma de destruir las capacidades rusas en Ucrania. Hay que golpearlas en lo más profundo de los territorios ocupados».
«Si quieres golpear detrás de las líneas, interrumpir su logística y suministros, destruir sus depósitos de municiones, solo puedes hacerlo con misiles de largo alcance», agregó Kuleba.
Tanto los misiles estadounidenses Atacms como los Taurus tienen esa capacidad.