Este miércoles los diputados de Izquierda Unida(IU), María José Miranda y Ovidio Zapico informaron en rueda de prensa todos los detalles sobre el proyecto de ley de transición energética propuesto por el Grupo Parlamentario “Unidos Podemos”. Asimismo exigieron a Unidos Podemos retirar este proyecto de ley ya que consideran que representaría un ataque a la industria nacional.
La diputada María José Miranda aseguró que esta ley es letal para el medio rural asturiano.
“Queremos pedir a los compañeros de Izquierda Unida del grupo parlamentario ‘Unidos Podemos’ que retiren la ley o que hagan todo lo posible para retirar la ley de cambio climático y transición energética que registraron. Consideramos que esta ley es letal para lo que significa el medio rural asturiano, para la tradición de esta comunidad autónoma y a su vez pone un poco de manifiesto que los representantes de Unidos Podemos que fueron elegidos por esta comunidad autónoma desconocen las peculiaridades de este territorio”, sentenció Miranda.
Por su parte, el diputado Ovidio Zapico señaló que la ley de transición energéticapondría en riesgo inversiones millonarias que se han llevado a cabo en Asturias.
“Esta ley tiene un componente también que afecta muchísimo a la industria asturiana y si se lleva a cabo nos encontraríamos por ejemplo con que las centrales térmicas cerrarían antes del año 2025. Además la ley pondría en riesgo inversiones millonarias, inversiones que van a suponer una merma en los sistemas que controlan las emisiones contaminantes que van hacia la atmósfera porque permiten que por medio de los gases se genere energía eléctrica. Y ellos están proponiendo que para el año 2045 la energía sea renovable, por lo cual estas inversiones no tendrían razón de ser”, afirmó Zapico.
Finalmente el diputado de Izquierda Unida informó que mantendrán una reunión el próximo viernes con el presidente Javier Fernández para que éste les traslade todos los detalles sobre la reunión que tendrá próximamente con el presidente de gobierno Pedro Sánchez.
“Nosotros nos reuniremos este viernes con el presidente Javier Fernández para abordar todo lo que él haya hablado con Pedro Sánchez en Madrid en relación al futuro de la transición energética que en ningún caso puede suponer una ruptura con el modelo actual sino que tiene que ser una transición justa, equilibrada y solidaria con los territorios”, concluyó.
Soraya Andreina Pérez
