Berlín, 13 jul (dpa) – El ministro de Transporte alemán, Andreas Scheuer, instó hoy a evaluar el costo de los boletos de tren para hacerlos más competitivos, en el marco del debate por el cambio climático.
«La política de precios está básicamente en orden. Pero debemos hablar acerca de en qué tramos en particular el tren debe bajar sus precios para ser aún más competitivo que el avión», expresó Scheuer en una entrevista que publicó el diario «Bild».
Sin embargo, el ministro consideró que no debe caerse en exageraciones. Scheuer dijo que le parecía bien que alguien tome un avión si no encontraba nada mejor para llegar a su destino, sin que tenga que ser recriminado por ello.
El tema de los precios de los pasajes de tren también preocupa al partido Los Verdes, que no tienen sólo en la mira determinados trayectos.
«Para hacer más atractivo el viajar en tren, reclamamos una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para el transporte de larga distancia, billetes que incluyan a todos los proveedores locales y un sistema de precios claro y de bajo coste», puntualizó Anton Hofreiter, presidente del grupo parlamentario de la agrupación ecologista, al portal periodístico «Spiegel Online».
Hofreiter se refirió al tema de cara al inicio este fin de semana de las vacaciones en el estado federado más poblado de Alemania, Renania del Norte Westfalia, y ante el temor de embotellamientos y problemas en el tránsito vehicular.
«Los turistas abordarán un tren solo cuando los precios de los pasajes sean más baratos», subrayó.
El político verde se pronunció además a favor de una mejor conexión ferroviaria en las regiones turísticas para que más gente utilice el tren en sus viajes de vacaciones.
Hofreiter consideró que las regiones turísticas tendrían que ser accesibles no sólo una vez al día, sino cada dos horas. Según afirmó, resulta incomprensible que destinos turísticos como Binz, en la isla de Rügen, o Kempten, en la región de Allgäu, solo sean atendidos unas pocas veces al día por el tráfico de larga distancia.
De acuerdo a las asociaciones de transporte, más de 3.000 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso en Alemania podrían reactivarse sin demasiado esfuerzo. Esto fue calculado por la Asociación de Empresas de Transporte Alemanas (VDV) y la asociación sin fines de lucro Allianz pro Schiene (Alianza a favor del tren) a finales de mayo.
De este modo, defienden, podrían cerrarse numerosas brechas que existen hoy en la red ferroviaria alemana y gestionar mejor el creciente número de pasajeros.