Berlín, 15 oct (dpa) – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reclamó un alto el fuego inmediato en Alepo de cara a la nueva ronda de negociaciones hoy en Lausana, Suiza, sobre el conflicto sirio.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el coordinador del Alto Comité de la Oposición Siria, Riad Hijab, hablaron sobre ello por teléfono, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado emitido unas horas antes de que se reanuden las negociaciones en Suiza.
Es urgente el suministro humanitario de agua y alimentos a las personas en Alepo, recordaron sobre una de las exigencias sobre las que Steinmeier habló los días pasados con el lado ruso. El cese de los ataques aéreos es la condición decisiva para que llegue la ayuda humanitaria, agregó el Ministerio de Exteriores.
Alemania insistió además en que sobre todo Rusia, como el apoyo más importante del régimen sirio, puede mostrar ahora que está realmente preparado para poner fin a la catástrofe humanitaria en Alepo.
Los ministros de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, se reúnen hoy en Lausana para reanudar las negociaciones sobre el conflicto en Siria, aunque se desconoce cuál puede ser el resultado.
Mientras que Moscú despertó esperanzas sobre la posibilidad de alcanzar una nueva tregua, Washington no confía demasiado en las conversaciones.