Berlín, 12 dic (dpa) – El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, calificó de «espantoso» y de «vergüenza para Alemania» el incremento de la violencia de extrema derecha en el país, en unas declaraciones publicadas hoy en la revista germana «Der Spiegel».
No sólo los organismos de seguridad deben preocuparse de ello, sino toda la sociedad, señaló. «Debemos velar para que la xenofobia y el extremismo de derecha no avancen hacia el centro de nuestra sociedad», declaró.
Las autoridades prestan especial atención actualmente para ver si «se forman estructuras relacionadas interregionalmente y qué patrones de delitos y características de delitos surgen», explicó.
La Oficina de Lucha contra la Criminalidad en Alemania (BKA) está preocupada desde hace tiempo por la violencia de la extrema derecha, que se ha potenciado aún más tras la masiva afluencia de refugiados al país.
Hasta mediados de octubre hubo 576 ataques a centros de refugiados, según los datos de las autoridades alemanas. De éstos, 523 fueron motivados por la extrema derecha y en los otros 53 no se puede descartar, informó la BKA.