Berlín, 12 ene (dpa) – El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, advirtió que el terrorismo islamista no debe ser vinculado con el tema de los refugiados, al referirse al atentado contra un mercado navideño que dejó 12 muertos y más de 50 heridos el pasado 19 de diciembre en Berlín.
En entrevista con dpa con motivo de su visita a Alemania, el ministro indicó que se trata de un fenómeno mundial cuyo objetivo es propagar las ideas extremistas. «La ideología radical y el enfoque de estas organizaciones tienen como blanco cualquier comunidad en cualquier momento», señaló.
El atentado de Berlín fue perpetrado por el tunecino Anis Amri, un refugiado de 24 años cuya solicitud de asilo había sido denegada y que por ello debía haber sido expulsado de Alemania meses antes.
Shukri rechaza además que los recientes atentados que sufrió Egipto en El Cairo y en la península del Sinaí estén relacionados con la grave situación económica que atraviesa su país. «La mejor prueba de ello es que muchos terroristas son ricos como (Osama) Bin Laden», sentenció.
Respecto de la guerra de Siria, el ministro indicó que los rebeldes siguen representando una parte muy importante de la sociedad pese a la derrota en Alepo y que hay que reforzar su posición. En la actualidad se está preparando un encuentro de la oposición siria en El Cairo para que pueda debatir sobre posibles negociaciones con el Gobierno de Damasco, añadió.
«No nos involucraremos en el conflicto ni en ninguna solución militar», subrayó. «Hemos estado haciendo llamamientos para acabar con el conflicto que no han surtido efectos en seis años. El progreso sólo se logrará mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas sobre el futuro de Siria».