Passau (Alemania), 29 jul (dpa) – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ve innecesario modificar la Constitución alemana para posibilitar que el Ejército pueda actuar en el interior del país para luchar contra el terrorismo, según declaraciones publicadas hoy en el diario alemán «Passauer Neue Presse».
«Los acontecimientos de la semana pasada mostraron la rapidez y la enorme profesionalidad de las fuerzas de la Policía», aseguró el político socialdemócrata (SPD).
«No hubo ningún agujero que hubiera podido o debido ser rellenado por el Ejército. No hay razón alguna razonable para la nueva reavivación del debate sobre una misión del Ejército en el interior», indicó. «No hay necesidad alguna para modificar la Constitución», agregó.
Por su parte, el experto en defensa del SPD Rainer Arnold lo calificó como un «falso debate». «Lo que la Unión Cristianosocial (CSU) reclama provoca sólo una seguridad más aparente, pero no es más seguro contar con soldados armados en la estación de trenes», afirmó a dpa.
La Unión -formada por la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel- no cuenta con un socio en el Parlamento para llevar a cabo la modificación de la Constitución, agregó.
Arnold recordó que el artículo 35 de la Constitución regula el uso del Ejército en el país como última solución en caso de catástrofes. Una misión en un acontecimiento como el vivido en la masacre en Múnich no se encuentra entre los supuestos. Algunos miembros de la Unión intentan ahora rebajar el umbral del artículo 35, criticó.
Alemania tiene previsto comenzar a preparar los ejercicios conjuntos de lucha antiterrorista del Ejército y la Policía en una reunión de ministros en agosto, según informaciones cercanas al Gobierno alemán a las que tuvo acceso hoy dpa.
Esta operación forma parte del plan de nueve puntos, presentado el jueves por Merkel, destinado a mejorar la seguridad de Alemania tras los ataques y atentados que sacudieron el país los últimos días, dos de ellos perpetrados por solicitantes de asilo.
Desde hace años existe un debate abierto sobre la posibilidad de llevar a cabo misiones del Ejército alemán en el interior del país. Desde la CDU y la CSU siempre han reclamado un cambio de la Constitución para apoyar este tipo de misiones. Mientras, el SPD está en contra.
En el conocido como «Libro Blanco», que recoge las directrices en política de seguridad y que fue presentado recientemente, el Gobierno alemán alcanzó un acuerdo para desplegar el Ejército en caso de grandes atentados terroristas, evacuaciones o emergencias sanitarias, sin necesidad de modificar la Constitución. Sobre este acuerdo se basan ahora los previstos ejercicios del Ejército.