Berlín, 30 jul (dpa) – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, llamó a los turcos residentes en Alemania a la moderación de cara a la manifestación de partidarios y contrarios al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que tendrá lugar mañana en Colonia.
«No puede ser que se lleven a Alemania las tensiones de política interna de Turquía para amedrentar a personas con otras ideas políticas», aseguró el político socialdemócrata al diario germano «Süddeutsche Zeitung». «No hay espacio alguno para ello en Alemania y tampoco lo permitiremos», agregó.
Tras el golpe fallido en Turquía, se espera que cerca de 30.000 partidarios de Erdogan salgan el domingo a la calle en Colonia, en el oeste de Alemania, para manifestarse a favor del presidente turco.
Hay previstas cuatro contramanifestaciones, una de ellas convocada por el partido de extrema derecha Pro NRW. La Policía desplegará 2.300 efectivos y anunció el viernes que actuará con «mano dura» contra cualquier tipo de violencia.
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y socio de la canciller Angela Merkel en el poder, Sigmar Gabriel, escribió en su página de Facebook en alemán y en turco que en su opinión Turquía está profundamente dividida. Todos deberían colaborar para que esta división de la sociedad no continúe entre nosotros, solicitó.
«Mi ruego es que traten con respeto a los que piensan diferente. Tampoco diferentes opiniones deberían provocar una división entre nosotros. Alemania tiene que ser la patria de todas las personas que viven aquí», escribió el ministro de Economía de Alemania, donde viven cerca de tres millones de personas con raíces turcas.
Por su parte, el presidente de Los Verdes, Cem Özdemir, criticó los intentos masivos de intimidación contra los críticos con Erdogan en Alemania. «Experimentamos aquí una caza contra los opositores turcos», comentó el político alemán de origen turco al grupo mediático Funke. «Se debería aplicar toda la fuerza de la ley a los partidarios de Erdogan que quieran intimidar a otros», agregó.