Berlín, 8 mar (dpa) – El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, recomendó hoy cancelar por el momento los eventos a los que asistan más de mil personas como modo de prevenir contagios con el coronavirus, según señaló a la agencia dpa.
Spahn opinó que aún se está dudando demasiado en cuanto a aplicar tal medida. «En vista de la dinámica que presenta el desarrollo de los últimos días, esto debería cambiar», comentó el titular de Salud en Berlín.
Tales cancelaciones podrían afectar, por ejemplo, a los partidos de la Liga alemana de fútbol, ferias y conciertos multitudinarios.
El ministro añadió que la prioridad absoluta es frenar la expansión del nuevo agente patógeno. «Cuanto más lento se propague el virus, mejor podrá actuar nuestro sistema de salud», adujo.
«Tras haber mantenido numerosas conversaciones con los responsables, insto expresamente a cancelar hasta nuevo aviso los eventos con más de mil participantes», acotó Spahn.
El ministro explicó que el Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín, especializado en detectar y prevenir enfermedades, ha elaborado criterios para gestionar eventos con menor afluencia de público.
«Soy consciente de las consecuencias que esto tiene para las ciudadanas y ciudadanos o para los organizadores de eventos. En los próximos días vamos a analizar cómo hacer frente a las consecuencias económicas», continuó Spahn, recordando que la salud es primordial.
Apuntando hacia la población en general, señaló: «Animo a cada uno a sopesar lo que le es importante en la rutina propia, si no le resultaría posible prescindir de eso en los próximos dos o tres meses, ya sea de asistir al club, a una fiesta de cumpleaños en el círculo familiar o a la reunión de una asociación».
«Confío en que, en estos tiempos, las ciudadanas y ciudadanos tomen decisiones sabias para sí y para sus seres queridos, porque con esta precaución estamos protegiendo en especial a nuestros conciudadanos mayores y enfermos crónicos», indicó el ministro.
Anteriormente, el ministro había reclamado, en vista del aumento del número de infecciones, la creación de una entidad europea similar al Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín.
«El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) es demasiado pequeño como para poder manejar con eficiencia epidemias como ésta», señaló Spahn al dominical «Bild am Sonntag», acotando que el ECDC necesita un presupuesto mayor y más competencias.
«Necesitamos una especie de Instituto Robert Koch en el plano europeo», adujo Spahn, y pidió que esta propuesta sea contemplada en el próximo presupuesto de la Unión Europea.
Además, el ministro germano indicó que quiere introducir la obligación de registrar y comunicar todas las pruebas de coronavirus que se realicen en Alemania.
«Hasta ahora solo se deben registrar y comunicar las pruebas en las que se confirma el coronavirus», explicó Spahn. «En el futuro también se registrarán y comunicarán los tests en los que no se detecte ninguna infección», precisó, añadiendo que esto ayudará a evaluar mejor la situación.
Asimismo, en sus declaraciones al «Bild am Sonntag», Spahn se mostró en contra del cierre de las escuelas para frenar la epidemia.
«Según determina la ley de prevención de infecciones, solo las autoridades locales pueden ordenar el cierre de las escuelas», comentó el ministro. «Y me parecería equivocado dictaminar un cierre en el plano nacional».
Por su parte, el RKI actualizó el número de infecciones en Alemania a 847 personas infectadas con el virus, cifra que supone unos 50 casos más que el día anterior y más de diez veces más que hace una semana.
El estado federado de Renania del Norte-Westfalia sigue registrando el mayor número de casos en todo el país, con 392, por delante de Baden-Wurtemberg (182) y Baviera (148). Con excepción de Sajonia-Anhalt, todos los estados federados alemanes están afectados.