Ginebra (Suiza), 17 dic (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, reclamó hoy solidaridad para afrontar la situación de migrantes, según señaló en el primer Foro Mundial convocado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Maas agregó en Ginebra que no existe una crisis de refugiados, «ya que la cifra de refugiados en todo el mundo en realidad es un síntoma de una crisis completamente diferente: una profunda crisis de la cooperación internacional».
«De todos los Estados del mundo, apenas 20 están dispuestos a recibir refugiados», comentó Maas antes de la reunión en un programa de la cadena alemana de televisión ZDF.
Al preguntársele si Alemania estaría dispuesta a acoger a un número mayor de personas que buscan asilo, Maas respondió que su país ocupa el quinto lugar en el plano internacional. «Por eso, honestamente, no creo que en Alemania tengamos necesidad» de aumentar la cuota, acotó.
Unos 3.000 delegados gubernamentales, de empresas y organizaciones humanitarias debaten sobre mejoras para apoyar a los refugiados en el foro de Ginebra.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó en la conferencia que en tiempos en los que el derecho de asilo es atacado y los refugiados se chocan contra puertas cerradas, es aún más importante fortalecer los derechos humanos.
El año pasado, 70,8 millones de personas en todo el mundo eran consideradas desplazadas de sus respectivos países, esta es la cifra más alta registrada desde la fundación de ACNUR hace casi 70 años.
El foro tiene lugar un año después de la firma del Pacto Mundial sobre Refugiados de Nueva York, un acuerdo no vinculante que impulsa medidas para que los refugiados tengan mejor acceso al mercado laboral, a la atención médica y a la educación.
Maas anunció asimismo otros 13 millones de euros (14,5 millones de dólares) para becas para refugiados. El ministro germano detalló que la Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein (DAFI) concedió este año 8.200 becas a refugiados de 54 países.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, dijo por su parte que Gobiernos y empresas anunciaron más de 700 iniciativas para apoyar mejor a los refugiados.