Berlín, 27 ene (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió hoy sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra los países que violen el embargo de armas a Libia.
En un encuentro en Berlín con el encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell, Maas dijo que las resoluciones de la cumbre sobre Libia celebrada en la capital alemana deben garantizarse ahora con una resolución clara y contundente del Consejo de Seguridad de la ONU, que contemple sanciones en caso de violación del embargo.
De esta manera, el ministro reaccionó a la información difundida por la ONU el fin de semana, según la cual el embargo de armas a Libia sufrió numerosas violaciones.
En la cumbre sobre ese país celebrada en Berlín hace una semana 16 países y organizaciones internacionales se comprometieron a detener la llegada de armas a Libia, país sacudido por una guerra civil.
El embargo de armas de la ONU rige ya desde el inicio de los combates en ese país del norte de África en 2011, cuando fue derrocado Muamar el Gadafi, pero nunca se impuso.
«Tenemos muy en claro que éste será un camino difícil», dijo Maas respecto de la implementación de las resoluciones de Berlín. Y añadió que también la UE debe ver ahora cómo puede contribuir al control del embargo de armas.
«Este tipo de problemas no pueden resolverse de la noche a la mañana pero necesitamos algo por lo que empezar», sostuvo por su parte Borrell.
Maas y Borrell señalaron en una rueda de prensa conjunta que las resoluciones acordadas en Berlín son sólo un paso en el camino a resolver el conflicto en Libia.
El acuerdo nuclear con Irán también fue un tema tratado en la reunión de Maas y Borrell. A principios de mes, Alemania, Reino Unido y Francia instaron a Irán a respetar las obligaciones contenidas en el acuerdo firmado en 2015.
Tanto Maas como Borrell destacaron que los europeos están decididos a encontrar una solución diplomática al conflicto con el fin de salvar ese acuerdo.