Berlín, 16 ene (dpa) – El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, propuso la creación de un nuevo impuesto a la gasolina en toda la Unión Europea (UE) que aporte los fondos necesarios para afrontar la crisis de refugiados.
«Si los presupuestos nacionales y europeos no alcanzan, entonces acordemos por ejemplo gravar cada litro de gasolina por un monto determinado», dijo el cristianodemócrata (CDU) en una entrevista publicada hoy por el diario «Süddeutsche Zeitung».
«¿Por qué los europeos no nos pondríamos de acuerdo en eso si las tareas que afrontamos son tan urgentes?», añadió. «Tenemos que asegurar ya las fronteras exteriores del espacio Schengen. La solución a estos problemas no puede fracasar por falta de medios».
El influyente titular de las finanzas alemanas adelantó que presentará su idea a otros países de la UE. «Si alguien no está dispuesto a pagar, yo estoy dispuesto a hacerlo. Formaremos entonces una coalición de voluntariosos».
La afluencia de refugiados está poniendo a prueba la capacidad de organización e infraestructura de los socios europeos. Alemania, uno de los países más afectados, recibió sólo en 2015 cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo.
Los sondeos demuestran que la población apoya cada vez menos la política de puertas abiertas seguida por la canciller Angela Merkel, también presionada por miembros de su CDU y del partido socialdemócrata, socio en su coalición de gobierno.
Schäuble, uno de los ministros más influyentes del gabinete, respaldó ahora a Merkel. «Apoyo con absoluta convicción lo que dice la canciller: que debemos resolver el problema en las fronteras exteriores», dijo al «Süddeutsche Zeitung».
El ministro también apoyó el uso del Ejército para garantizar la seguridad interior como consecuencia de la ola de agresiones sexuales a mujeres registradas en Año Nuevo en Colonia y atribuidas en su mayoría a refugiados.
«Tendremos que preguntarnos por qué casi todos los países de Europa pueden recurrir a sus Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en condiciones claramente reguladas… y nosotros no», añadió al diario.
«Es insostenible a largo plazo. Debemos crear la base legal. La gente espera que el Estado, que tiene el monopolio de la violencia, garantice la seguridad», concluyó. Cuando la policía se ve desbordada «cualquier país del mundo recurriría a sus soldados».