Montevideo, 18 ago (dpa) – El ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, abandona hoy Uruguay «con una impresión óptima» de los niveles de producción de alimentos que conoció en detalle durante dos días de visita al país sudamericano.
«Un país como Uruguay, donde el 90 por ciento de su producción exportable proviene del sector agropecuario, no tiene que tener miedo a desaparecer del mercado mundial», comentó el ministro, poco antes de dejar el país.
Schmidt también se mostró favorable a profundizar las relaciones comerciales de su país, no solamente con Uruguay, sino con todo el Mercosur, que integran también Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
En ese sentido valoró positivamente las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para formalizar una zona de libre comercio entre ambos bloques.
«Se puede llegar a aumentar la colocación de carnes y quesos a la zona europea, como también la soja no transgénica -es decir, sin transformación genética- para forraje, puesto que es difícil encontrar esos productos en otros países», dijo el ministro alemán.
El lunes, Schmidt fue recibido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por su par de Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y visitó algunos establecimientos agropecuarios en el interior de Uruguay.
La visita se realizó en el marco de los lazos de amistad que existen entre ambos países y de la amplia trayectoria de cooperación bilateral que se da entre sus respectivos ministerios.
En los orígenes de la investigación científica de Uruguay estuvieron figuras de ascendencia alemana como Alberto Boerger, uno de los referentes en investigación genética, y el profesor Peter Backhouse, quien se desempeñó como primer decano de la estatal Facultad de Agronomía de Montevideo.