Ministro alemán defiende endeudamiento millonario para paliar crisis

334

Berlín, 2 oct (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, defendió hoy ante los parlamentarios del Bundestag el nuevo endeudamiento por miles de millones de euros planeado para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, añadiendo que los créditos servirán para estabilizar al país e invertir en el futuro.

Scholz planea una deuda adicional de 96.200 millones de euros (112.725 millones de dólares) como parte del presupuesto para 2021.

Alemania suspendió temporalmente el límite de endeudamiento presupuestario contemplado en la Ley Fundamental, la constitución germana, para financiar con miles de millones de euros medidas de fomento económico en medio de la pandemia, que ha llevado al país a la que probablemente sea la recesión más severa de la posguerra.

Scholz, a la vez candidato de los socialdemócratas para el cargo de canciller en las próximas elecciones, volvió a apuntar hacia la época posterior a los comicios generales a celebrarse dentro de un año, argumentando que se trata de fortalecer a la sociedad y al bienestar colectivo.

«Esto no funcionará sin un sistema de impuestos justo y equitativo», enfatizó. Scholz ya ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones, gravará más a quienes perciben altos ingresos.

Eso, sin embargo, parece poco probable por el momento. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) capta un 15,5 por ciento de las preferencias en las encuestas de intención de voto por detrás de los Verdes, que suman un 20 por ciento, y los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel, que cuentan con el 35 por ciento del apoyo electoral.

Se espera que el Parlamento vote el borrador final del presupuesto de 2021 a mediados de diciembre.