Berlín, 17 dic (dpa) – El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, considera que existe un gran potencial de violencia en las filas de la extrema derecha en Alemania, según señaló hoy en Berlín.
Seehofer acotó que en la actualidad la mitad de las lesiones corporales por motivos políticos provienen de la extrema derecha.
«Además de este horrible rastro de sangre que va desde la (célula terrorista neonazi Resistencia Nacionalsocialista) NSU hasta (el ataque antisemita de) Halle, hemos señalado repetidamente que estimamos que en Alemania viven al menos unas 12.000 personas provenientes de la extrema derecha que están potencialmente preparadas para hacer uso de la violencia», comentó el ministro.
La célula NSU fue responsable de una serie de asesinatos de inmigrantes perpetrados en toda Alemana de 2000 a 2007, estos hechos son considerados la peor serie de crímenes de ultraderecha en el país desde el nazismo.
En octubre pasado, un alemán pertrechado con explosivos y un arma intentó sin éxito acceder a la sinagoga de la ciudad de Halle, en el este de Alemania. Posteriormente ultimó a dos personas, una transeúnte y un hombre en una tienda de kebab. El agresor fue detenido y confesó su motivación antisemita y de extrema derecha.
Seehofer informó sobre el estado de la lucha contra el extremismo de derecha y sobre la reorganización de las autoridades de seguridad en una conferencia de prensa junto a representantes de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV) y de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
El Bundestag (Parlamento alemán) aprobó 600 nuevos puestos de trabajo en esta área en noviembre, también en reacción al asesinato del político conservador Walter Lübcke y al más reciente ataque antisemita en Halle.
En junio de este año, el político de la región de Hesse Walter Lübcke fue asesinado a disparos en la terraza de su casa. La Fiscalía General considera que se trató de un ataque procedente de la extrema derecha. El sospechoso de 45 años admitió el hecho pero luego revocó su confesión.
Seehofer añadió que con esta incorporación de personal se pretende que ambas oficinas puedan ocuparse con mayor dedicación de los peligros provenientes de la derecha.
El jefe de la BKA, Holger Münch, indicó: «La violencia va en aumento, los delitos de propaganda van en aumento». El funcionario añadió que, además de afectar a extranjeros y opositores políticos, la atención de la extrema derecha se centra cada vez más en dirigentes y defensores de una política liberal de refugiados.
«Las amenazas en la red y los actos de violencia están creando cada vez más un clima de miedo ante el cual debemos reaccionar», señaló Münch.