(dpa) – La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, alentó este lunes a los soldados alemanes estacionados en Afganistán en lo que consideró será una misión prolongada.
«Afganistán nos seguirá acompañando durante mucho tiempo», dijo la ministra durante una visita a un mercado navideño improvisado en el campamento alemán en Masar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.
«Ustedes están haciendo una diferencia en este país, están haciendo una diferencia para los afganos, pero también hacen una diferencia para nosotros en casa», afirmó la ministra. De a poco, añadió, se están viendo avances en el país. «Avanzamos paso a paso», dijo.
Las visitas de los ministros de Defensa alemanes a Afganistán poco antes de Navidad son ya una tradición. La misión que más pérdidas da en la historia de las Fuerzas Armadas alemanas existe desde hace 16 años, aunque ahora como misión de entrenamiento. Actualmente hay casi 1.000 soldados alemanes en Afganistán, la mayoría de ellos en Masar-i-Sharif, en el norte del país.
La situación de seguridad ha empeorado en el último tiempo, por lo que la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere enviar más tropas a la zona del Hindukush, situada entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.