Berlín, 11 mar (dpa) – La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, presentó hoy un plan para el abandono total de la energía nuclear, a diez años de la catástrofe de Fukushima en Japón.
Al margen de la desconexión de las centrales nucleares, el documento incluye medidas tales como el cierre de instalaciones de procesamiento de combustible nuclear y uranio así como una mayor cooperación con otros países y un fortalecimiento de la expansión de las energías renovables.
«Nuestro trabajo no terminará con el abandono de la energía nuclear en Alemania a finales de 2022», señaló la ministra. «Nuestro abandono de la energía nuclear no es compatible con la producción de combustible y elementos combustibles para centrales nucleares en el extranjero».
Schulze lamentó que las propuestas para desterrar la energía nuclear «no hayan encontrado el apoyo necesario en el Gobierno en esta legislatura», en un comentario que podría apuntar hacia las elecciones que Alemania celebrará en septiembre.
El plan del Ministerio se opone a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares y a las subvenciones estatales, incluso fuera de Alemania.
La ministra advirtió del peligro que aún suponen las plantas productoras de energía nuclear en países vecinos como Francia y Bélgica, por lo que considera necesario aumentar la cooperación internacional.
Schulze también rechazó los nuevos conceptos de reactores más pequeños y baratos, argumentando que tales instalaciones trasladarían las desventajas de las grandes centrales a muchas plantas pequeñas.
Tras el desastre causado por un tsunami en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011, la canciller alemana, Angela Merkel, decidió el abandono de la energía nuclear, en la que fue una de las medidas más debatidas de su mandato.