Ministra alemana, contra rebaja en prohibición de comercio de marfil

0
54

Ginebra, 22 ago Genf (dpa) – La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, se pronunció hoy en contra de suavizar la prohibición del comercio de marfil en vísperas de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

«Debemos hacer todo lo posible para la protección y la preservación de los elefantes», dijo Schulze en Berlín. Varios países en el sur de África quieren levantar parcialmente la prohibición que rige desde hace casi 30 años. Su propuesta se tratará hoy en la CITES, a celebrar en Ginebra.

«Para la lucha contra la caza furtiva es importante que siga sin existir un mercado internacional legal, a través del cual se pueda ‘lavar’ marfil obtenido de manera ilegal», sostuvo la ministra.

Organizaciones protectoras de animales temen que los cazadores furtivos puedan falsificar licencias para la caza de elefantes o conseguirlas a través de sobornos para así hacer pasar como legal su mercadería.

La ministra aseguró que, si se permite el comercio, para los funcionarios de aduanas sería más difícil reconocer material ilegal.

Botsuana, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Zambia aseguraron que sus manadas de elefantes están creciendo debido a rigurosas medidas de protección. Añadieron que la población los protegería mejor si pudiera sacar provecho comercial de algunos de los animales.

«En vez de debatir sobre relajar el comercio la comunidad internacional debería concentrar todas sus fuerzas en luchar de manera conjunta contra la caza furtiva, por el bien y la preservación de los elefantes», consideró Schulze.

Según Azizou El Hadj Issa, presidente del Consejo de Representantes de la Coalición de Elefantes Africanos, 55 elefantes son cazados cada día de manera furtiva.

«Estas criaturas majestuosas pueden extinguirse todavía en nuestro periodo de vida», dijo.