Berlín, 29 dic (dpa) – La ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, se pronunció a favor de un mandato más amplio para la Bundeswehr (Ejército alemán) en el sur del Sahara, en declaraciones publicadas hoy por un periódico de su país.
Según manifestó la política de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) al dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung», los militares franceses «ya se encuentran con un mandato mucho más robusto» en la zona del Sahel.
Kramp-Karrenbauer indicó que Francia cumple esa misión para que la Bundeswehr y organizaciones civiles puedan estabilizar allí algo la situación en condiciones de seguridad. Sin embargo, añadió, los socios de Alemania en Estados Unidos y Europa se preguntan entretanto si esta división del trabajo puede continuar.
La ministra germana de Defensa consideró que su país no debe escabullirse en esta región. Alemania tendrá que reflexionar «si por nuestro propio interés queremos asegurar la estabilidad sobre el terreno y si la Bundeswehr no necesita aquí un mandato de capacitación más robusto junto a nuestros aliados», añadió.
Kramp-Karrenbauer afirmó que actualmente se está generando en la zona del Sahel una gran plataforma para el terrorismo, la criminalidad organizada, la migración y el tráfico de personas.
La ministra germana dijo no querer imaginarse qué consecuencias podría acarrear la pasividad: «Entonces finalmente habría que poner muros y alambre de púas en torno a toda Europa».
Francia lucha contra terroristas islamistas en Malí y en otros países de la zona del Sahel en la llamada Operación Barkhane, compuesta por unos 4.500 soldados.
Hasta 1.100 efectivos de las Fuerzas Armadas alemanas también están desplegados en Malí con el fin de estabilizar el país, como parte de la misión de formación de la Unión Europea (EUTM Malí) y de la misión MINUSMA de la ONU.
Varios grupos armados se encuentran activos en los Estados de la zona del Sahel, una región que se extiende al sur del Sahara desde el Atlántico hasta el Mar Rojo, y algunos de ellos han jurado lealtad a las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.
El contingente francés fue desplegado expresamente con la meta de combatir agrupaciones terroristas islamistas. En cambio, en el mandato conferido por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) no se incluye la participación en operaciones para la lucha contra el terrorismo.
Recientemente se hizo público que el Gobierno germano ya rechazó en dos oportunidades los pedidos de Francia para que participe en una misión de unidades especiales europeas para la lucha contra los islamistas en Malí.