Ministerio alemán RREE se opone a sancionar los rescates marítimos

0
53

Berlín, 7 ago (dpa) – El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores alertó hoy de «criminalizar los rescates marítimos» en relación a una nueva ley italiana que prevé duras multas a las organizaciones de ayuda humanitaria por salvar a migrantes en el mar.

«Cualquier exigencia en este sentido es también algo que nos parece crítico», declaró una portavoz del Ministerio en Berlín en respuesta a una pregunta sobre la postura más estricta del Gobierno italiano.

La portavoz se refirió también a una declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que teme que el aumento de las multas y las nuevas sanciones impidan en el futuro, o incluso anulen por completo, las operaciones de rescate marítimo por parte de organismos privados.

Pero, al mismo tiempo, la portavoz también dijo que no se harían más comentarios sobre la nueva ley, ya que el proceso de legislación en Italia todavía está en curso, posiblemente los tribunales del país también se ocupen del tema.

La ley prevé multas de hasta un millón de euros (1,12 millones de dólares) en caso de que un capitán entre sin permiso con un barco en aguas territoriales italianas. En tales casos, las autoridades podrán confiscar de inmediato el buque.

A diferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el socialdemócrata Heiko Maas, el ministro del Interior, Horst Seehofer, no quiso hacer comentarios al respecto.