Berlín, 2 dic (dpa) – Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) entrenaron a un segundo grupo de militares ucranianos para la operación del sistema de defensa antiaérea Patriot.
La defensa del espacio aéreo ucraniano es una tarea central, declaró el comandante del Mando multinacional de adiestramiento («Special Training Command»), teniente general Andreas Marlow, durante una visita al lugar. Señaló que los ataques rusos se dirigen específicamente contra las infraestructuras civiles de Ucrania.
El adiestramiento de unos 70 hombres y mujeres estaba a punto de concluir tras más de seis semanas. Marlow visitó el campo de entrenamiento el viernes en una base de las fuerzas aéreas en Alemania, cuyo nombre se mantiene en secreto.
El mando de adiestramiento con sede en Strausberg, cerca de Berlín, gestiona la labor de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUMAM) para Ucrania, que se puso en marcha hace más de un año. La Bundeswehr y sus socios aseguran que para finales de año habrán formado a unos 10.000 ucranianos en diversas tareas militares.
El Patriot («Phased Array Tracking Radar for Intercept on Target») es uno de los sistemas de defensa aérea más modernos del mundo. Puede utilizarse para combatir aviones enemigos, misiles balísticos y misiles de crucero. Los misiles de defensa pueden alcanzar objetivos a una distancia de unos 100 kilómetros y a altitudes de hasta 30 kilómetros alrededor de la posición en que se disponen.